Cerradura TSA. Al comprar una maleta, sobre todo en Internet, habrá visto en la descripción de la maleta las palabras "con cerradura TSA" o "cerradura TSA incluida". Pero, ¿qué es una cerradura TSA?

En primer lugar, es importante saber que el candado TSA se introdujo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Este candado se utiliza para aumentar la seguridad en los aeropuertos. Estos candados suelen utilizarse en las maletas que van en la bodega.

TSA son las siglas de Transport Security Administration (Administración de Seguridad en el Transporte) y permitirá a la aduana estadounidense abrir su maleta sin dañarla y sin pedirle su código.

Hoy en día, se pueden encontrar maletas con este candado, suelen ser de gama un poco alta por lo que el precio puede ser un poco elevado. Las maletas con cerradura TSA son una buena opción, ya que algunos países exigen una cerradura TSA para entrar en el país.

 

 

¿Por qué utilizar una cerradura TSA y cuáles son sus ventajas?

Como se ha mencionado anteriormente, algunos países exigen el candado TSA en el equipaje de los viajeros que desean entrar en el país, esto permite que la aduana pueda revisar su equipaje, de hecho en algunos países está escrito en la ley que los funcionarios de aduanas están autorizados a abrir su equipaje.

Con el candado TSA, los funcionarios de aduanas no dañarán su maleta para hacerlo. Si está acostumbrado a cerrar su maleta con llave y no tiene una cerradura TSA, esto puede causarle problemas al pasar por la aduana, ya que no podrán abrir su maleta.

Tenga en cuenta que la aduana está autorizada a romper el candado de su equipaje si no cumple las normas de la cerradura TSA, esto puede ser problemático para usted. Para abrir su maleta con la cerradura TSA, la aduana dispone de una llave universal que puede abrir la cerradura sin ningún daño.

Es importante saber que las compañías aéreas que vuelan a Estados Unidos deben cumplir esta normativa. Si ya tienes una maleta y no tiene este candado y no quieres gastarte dinero en una maleta nueva, puedes comprar candados TSA que funcionan igual que los candados TSA ya instalados en las maletas.

  • Puede tener candados TSA con llave, pero también con código. Tenga en cuenta que hay una gran variedad de candados TSA, por lo que tendrá que saber cuál es el mejor para su maleta.
  • Las correas de cierre TSA pueden ser una buena opción, sobre todo si está acostumbrado a utilizar correas para cerrar bien su maleta.

Estas cerraduras están bien aseguradas, pero a través de la circulación de una foto de la llave universal que abre estas cerraduras, se han hecho copias, obviamente por personas que no tienen los mejores intereses en el corazón. Así que, como ya sabe, nunca ponga objetos de valor en el equipaje que va en la bodega.

En cuanto a los diferentes tipos de candados TSA, tenemos candados, correas y el candado incluido en la maleta directamente, pero pueden ser en código o en llave. Es importante saber que existen algunos modelos que avisan al propietario de que su maleta ha sido abierta por las autoridades aduaneras.

Los candados TSA son cada vez menos habituales, ya que ahora las cerraduras TSA vienen incorporadas en las maletas al comprarlas.

Así pues, aquí hemos visto las ventajas de un candado TSA, que son:

  • El hecho de que puedas encontrar tu maleta sin ningún daño, ya que como hemos visto, con este candado, la aduana podrá abrirla sin ningún daño
  • Este candado te permite entrar en cualquier país sin tener que preocuparte por la aduana.
  • La seguridad, aunque haya gente que haya conseguido hacer copias de llaves universales, sigue siendo uno de los candados más seguros.

Si no quieres comprar maletas nuevas con cerraduras TSA, hay varios lugares donde comprar una cerradura TSA, como aeropuertos, tiendas de bricolaje y algunos sitios web serios.

Una cerradura TSA no suele costar más de 15 euros, aunque dependerá del modelo que compres, pero siempre es mejor comprar una cerradura TSA por 15 euros a que la aduana te estropee la maleta.

 

¿En qué países está "obligado" a llevar una maleta con cerradura TSA?

Como hemos visto, Estados Unidos introdujo el uso obligatorio del candado TSA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. También hemos visto que todas las compañías que vuelan a Estados Unidos deben cumplir esta normativa.

Lo que es obligatorio en Estados Unidos es que la aduana pueda abrir las maletas, el candado TSA es la única forma de abrir las maletas sin necesidad de dañarlas. 

En cualquier caso, si no tienes una cerradura TSA, un candado TSA o una correa TSA, basta con que dejes tu maleta "abierta", sin haberla cerrado con llave o con un código, y entonces las autoridades podrán inspeccionarla, no habrá problema. Si has hecho lo contrario y la has cerrado con llave o código, seguro que te encuentras tu maleta con la cerradura rota, porque para poder inspeccionarla, las autoridades tienen derecho a romperla.

Volviendo al tema de este apartado, debes saber que hay otros países que utilizan esta normativa, Estados Unidos no es el único. Tenemos a Canadá, Japón, Israel, Corea y Nueva Zelanda, pero debes saber que pronto podremos añadir otros países a esta lista, porque otras naciones quizás adopten esta regulación.

Por lo tanto, comprar una maleta con cerradura TSA puede ser muy útil, sabiendo que cada vez más países tienden a adoptar esta normativa y que es la mejor manera de evitar que tu maleta sufra daños durante el control aduanero.

 

Buscador

Regístrate a nuestra newsletter