¿Por qué es importante descansar adecuadamente?

Descansar adecuadamente es fundamental para nuestra productividad . Para demostrarlo, varias empresas de todo el mundo han probado semanas laborales de cuatro días (sin recortes salariales). Lo que surgió de esta experiencia es que los empleados son más productivos porque están más descansados .

Pero la falta de sueño   no solo afecta tu fatiga física, también puede tener consecuencias más graves. De hecho, es imposible tener un estilo de vida equilibrado sin dormir lo suficiente , y muchos estudios lo demuestran; puede tener efectos adversos en su cuerpo y mente. Por ello, se recomienda dormir al menos ocho horas al día; tiempo que a veces se reduce a cinco o seis horas diarias.

Los estudios demuestran que la falta de sueño puede afectar su salud mental tanto a corto como a largo plazo. La mayoría de las veces, esta falta de descanso provoca un aumento del cortisol , que es una hormona que provoca episodios de estrés más o menos frecuentes e intensos . Este tipo de situaciones afecta a un gran número de personas, sin criterio. Esta "hormona del estrés" también juega con la obesidad y el sobrepeso , pero también con las diferentes variaciones de peso.

Además, el cansancio puede provocar una actitud pesimista , es decir, que los pensamientos negativos ocupen todo el espacio de tu vida, lo que puede derivar en trastorno bipolar , ansiedad o incluso, en ocasiones, depresión; esto se debe, en particular, a las endorfinas y otros compuestos presentes en nuestro organismo.

No descansar lo suficiente también puede afectar sus habilidades mentales , es decir, afecta temporalmente su eficiencia en ciertas áreas como la inteligencia , la atención y la memoria , lo que puede prevenir o dificultar el aprendizaje de cosas nuevas y puede tener efectos sobre ciertas enfermedades como la enfermedad de Alzheimer . .

Por otro lado, la falta de sueño puede conducir a problemas de salud. De hecho, el 90% de las personas con insomnio severo tienen serios problemas de salud. Este factor es el responsable de diferentes enfermedades como: la diabetes , las enfermedades del corazón , el cáncer , la hipertensión arterial e incluso el alzhéimer… Pero para lograr descansar correctamente, existen varios métodos, que veremos a continuación.

 

¿Cómo descansar de manera efectiva?

Hay muchas formas de descansar , dormir no es la única posibilidad. Pero para que este descanso sea realmente efectivo, tienes que encontrar la técnica que más te convenga personalmente. 

  • Los hábitos alimentarios

Los hábitos alimenticios afectan nuestro sueño De hecho, determinados alimentos como el chocolate o el té verde no son recomendables porque contienen una elevada cantidad de cafeína . Es por esto que te aconsejamos evitarlas antes de acostarte , en cambio una tisana calmante te ayudará a relajarte, por ejemplo, la Manzanilla favorece el sueño. Sin embargo, evite los tés descafeinados , ya que contienen estimulantes distintos de la cafeína, pero tienen el mismo efecto. También evita una comida copiosa

o tener hambre antes de dormir, lo que favorecerá una mala calidad del sueño, por lo que se aconseja espaciar las comidas durante el día, antes de dormir, no comer en grandes cantidades y comer 2 horas antes de acostarse, para descansar mejor . Y recuerda, el desayuno es la comida más importante del día.

  • El deporte

Hacer ejercicio es una excelente manera de descansar la mente y concentrarse en otras cosas. Caminar , nadar o correr son los ejemplos perfectos Es posible que estés familiarizado con el subidón del corredor, que es una sensación de euforia provocada por el ejercicio de larga duración que promueve las endorfinas , que ayudan a proporcionar una sensación de bienestar. Todos los corredores de todas las categorías pueden experimentar la euforia de este corredor.

  • Las pantallas

Todos lo sabemos, nuestras pantallas; Los móviles los ordenadores…   no son buenos para nuestros ojos , pero también afectan a nuestro sueño. De hecho, las pantallas emiten luz azul que reducirá la producción de melatonina, que es una hormona que favorece el sueño. Para combatir las luces azules antes de dormir, puedes poner tus dispositivos en modo noche .

  • Los frenos

Intenta darte varios descansos durante el día para reenfocarte por unos minutos, esto te permitirá ser más productivo. Si es posible, camina unos minutos, charla con tus compañeros de trabajo o haz estiramientos ligeros , lo que te permitirá estar más relajado y concentrado en tus tareas más adelante. 

  • Meditación, Yoga

Practicar meditación o yoga es una manera de relajar tanto tu cuerpo como tu mente. Puedes meditar varios minutos todos los días en un lugar tranquilo , en la naturaleza , en tu jardín… Hacer yoga también es un muy buen método para relajarte antes de descansar y te permite hacer actividad física al mismo tiempo. Algunas posturas son más relajantes que otras, como la postura del niño o la postura del cadáver . Puedes ver videos en Internet para ayudarte o inscribirte en cursos solo o en grupo.

  • El colchón

Es recomendable elegir un buen colchón , para tener el descanso más completo, y cambiarlo aproximadamente cada 10 años .

Por último, trata de crear una rutina acostándote a la misma hora todos los días , para poder tener un descanso más efectivo. También puedes hacer aromaterapia , que es la práctica de usar aceites esenciales para calmar tu mente. 

No se recomienda aplicarlos directamente sobre la piel, pero puedes inhalarlos a través de un difusor o humidificador . Los aceites más utilizados son los de lavanda , limón y manzanilla . Por último, leer y escuchar música tranquila antes de dormir te resultará muy beneficioso.

Buscador

Regístrate a nuestra newsletter